post.title

Activistas y especialistas de toda Europa se encuentran en Barcelona para hablar de democracia

¿Cuál es el estado de la democracia en Europa? ¿Qué pueden hacer los jóvenes para mejorarla? ¿Qué desafíos y oportunidades plantea la tecnología para nuestros sistemas políticos? Estas son algunas de las preguntas que se intentarán responder en el Foro Europeo de la Coalición Global por la Democracia, que se celebrará en Barcelona el próximo 12 de marzo.

Organizado por Political Watch y la Global Democracy Coalition, el foro europeo es el paso previo a la tercera Cumbre Mundial por la Democracia que tendrá lugar en Corea del Sur entre el 18 y el 20 de marzo, bajo el lema “Democracia para las generaciones futuras”. Ejerce como anfitrión el ayuntamiento de Barcelona, ciudad designada este año como Capital Europea de la Democracia.

Uno de los grandes temas de debate será cómo las generaciones más jóvenes perciben la democracia, interactúan con la tecnología y se enfrentan al desafío de la desinformación. En las mesas del día 12 participarán, por ejemplo, Ismael Páez Cívico, de la Organización Europea de la Juventud, la ucraniana Daryna Onyshko, coordinadora de juventud de la organización Community of Democracies, o Urban Strandberg, co-fundador del International Youth Think Tank.

Las sesiones del foro analizarán también los riesgos que sufre el modelo democrático en Europa -como la polarización política- y cómo la tecnología puede contribuir a mejorar nuestra democracia en un mundo donde priman los monopolios tecnológicos. Aportarán a la conversación ponentes como el representante del gobierno de Bélgica, país que va a organizar una asamblea ciudadana sobre inteligencia artificial; Carol Romero, de Decidim, una plataforma digital de ciudadana para personas e instituciones, que usa tecnología libre y segura o Tamara Tachynska, creadora de la app Qela, que facilita la gestión de campañas y grupos de voluntariado.

Más información en gdc-forum-europe.politicalwatch.es

Relacionados

Pistoletazo de salida de Ampliando Democracia

Pistoletazo de salida de Ampliando Democracia

La capacidad que las políticas públicas van a tener para dar respuesta audaces y transformadoras a los retos y necesidades de las sociedades actuales en un contexto tan complejo, incierto e interconectado como el del siglo XXI va a depender de un factor clave: la capacidad de nuestras democracias de encontrar nuevas y mejoradas formas de que la ciudadanía participe de forma activa en los procesos de toma de decisión.
Qué Hacen Los Diputados: Acercando el control parlamentario a la ciudadanía

Qué Hacen Los Diputados: Acercando el control parlamentario a la ciudadanía

El pasado 10 de marzo relanzamos el proyecto Qué Hacen los Diputados manteniendo el espíritu del proyecto original e incorporando todas las innovaciones de nuestras herramientas de seguimiento parlamentario como TiPi Ciudadano.Con motivo de este lanzamiento, organizamos un evento que reunió a multitud de personas relevantes.